la Diputación

Más de medio centenar de socios de Alimentos de Segovia participan en la Asamblea General de la marca agroalimentaria de la Diputación

“Nuestra marca no ha parado de crecer en estos cuatro años y eso es, en gran medida, gracias a vuestro trabajo, a vuestra implicación y a vuestro compromiso con esta provincia”. Así ha comenzado el presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente la Asamblea General de Socios de Alimentos de Segovia que ha tenido lugar esta tarde en el edificio VICAM, con la presencia de más de medio centenar de productores.

Tanto De Vicente como la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en funciones, Noemí Otero han hecho balance de las actuaciones promovidas por el sello de calidad a lo largo de los últimos cuatro años, en los que “Alimentos de Segovia se ha consolidado como una de las señas de identidad de la provincia”, ya que hoy en día, “la marca es conocida y reconocida en todo el territorio como símbolo del consumo de proximidad, además de significarse por la calidad de sus productos y el respeto con el entorno”.

En este periodo, Alimentos de Segovia ha experimentado una transformación a todos los niveles: tanto en el plano normativo, con un reglamento más inclusivo, como a nivel visual, con una nueva imagen corporativa y el desarrollo de importantes campañas de comunicación; además de la puesta en marcha de una nueva página web y de las redes sociales, las cuales cuentan con actualizaciones diarias y programas periódicos como es el caso de ‘Alimentando sueños’, con un nuevo capítulo cada quince días en el canal oficial de la Diputación de Segovia en YouTube. Sin olvidar la revista Segoviear, una publicación trimestral dedicada íntegramente a los socios de Alimentos de Segovia que arrancó en 2021 y que cuenta con nueve números publicados y un décimo que está a punto de salir a la calle. “Esta revista se ha convertido en el gran escaparate de la agroalimentación de la provincia y se trata de un gran exponente para el conocimiento y reconocimiento de lo que se cría, se cultiva y se transforma en nuestra provincia”, ha reconocido Noemí Otero, quien además revela que en el desarrollo de estos diez primeros números el equipo de redacción de la revista ha visitado a más de 70 socios de la marca a lo largo y ancho de la geografía provincial. Todos estos avances se deben a la puesta en marcha del Plan ‘Resurge Alimentos de Segovia 2019-2023’, diseñado para definir la estrategia a desarrollar en ese marco temporal para lanzar, asentar y consolidar la proyección de la marca como referente agroalimentario de la provincia y, como ha vuelto a señalar Miguel Ángel de Vicente, “dotarla de alma, el alma de los productores”.

Asimismo, en estos años el número de socios se ha visto incrementado de manera exponencial. En la actualidad, Alimentos de Segovia cuenta con 335 socios, más del doble que en el año 2019 y “es ahora cuando las empresas agroalimentarias de toda índole instaladas en el territorio nos solicitan formar parte de ella. Antes teníamos que salir nosotros a buscarlas”, ha señalado Otero.

En cuanto a las ayudas dirigidas a los socios de Alimentos de Segovia, estas han experimentado un incremento sustancial en su dotación presupuestaria pasando de los 40.000 euros previstos en el año 2019 a los 100.000 euros que en la presente convocatoria se destinarán a impulsar la promoción y difusión de las empresas integrantes en el sello provincial.

Además, “Alimentos de Segovia ha pasado de tener una presencia muy discreta en grandes ferias (Gourmet o Alimentaria) a crear y organizar eventos ad hoc a las circunstancias y características de nuestros socios”. Se hacen eventos por y para los socios de la marca, con una ruta de acciones en los pueblos de la provincia, como es el caso de la Caravana de Alimentos de Segovia, una feria propia en La Faisanera (demandada desde hace muchos años por parte de los socios) o jornadas comerciales en Madrid dirigidas al canal HORECA y la pequeña distribución. Por su parte, el tradicional programa de catas cofinanciadas por la Diputación y los ayuntamientos ha aumentado su demanda. Prueba de ello es que, en la presente convocatoria, un total de 135 municipios han solicitado una degustación de entre las ofertadas desde la institución provincial”.

Por último, tanto el presidente como la diputada han querido agradecer a los socios “los años de trabajo conjunto para hacer crecer la marca y situar la agroalimentación de la provincia en el lugar que se merece”.