Patrimonio

Ermita de San Miguel

Ermita románica de gran valor arquitectónico que corona el pueblo.. Ábside erguido, nave ya hundida. Cementerio rupestre en la cabecera, y restos arqueológicos encontrados.

Capiteles de iconografía variada, desde motivos vegetales hasta figuras de animales. Arco de entrada en continúo deterioro.
 

Iglesia de S. Martín de Tours

Iglesia de estilo románico, reducida a una nave principal en el s. XVIII. Destaca en su interior una pila bautismal del s. XIII, el púlpito barroco, y el retablo del mismo estilo, donde se observa en la parte central la imagen del santo que da nombre al templo. Otras imágenes de interés son Santa Ana, S.an Isidro, San Antonio, La Inmaculada…

Hoy día es la parroquia donde se celebran misas a diario.

Iglesia de Santa Marina

Iglesia románica que consta de una nave principal y otra lateral. La cabecera presenta un ábside semicircular con una ventana abocinada. En su interior destacan las pinturas medievales (siglos XV-XVI) del retablo.

Presenta varios altares donde se exponen varias imágenes, como la de la santa que da nombre al templo. Destaca la imagen de Jesús Nazareno, que descansa en una vitrina de la nave lateral. La pila bautismal es del s. XIII. Alberga una cruz procesional de plata, que data del s. XVIII. 

Iglesia del Monasterio de S. Bernardo

La Iglesia era y es el elemento más importante del complejo monacal que aquí hubo. Es una iglesia de grandes dimensiones, que consta de 3 naves, una principal y dos laterales, ambas cubiertas por bóvedas de crucería la central y ojivales las laterales. La cabecera de la iglesia se dispone de 5 ábsides semicirculares, uno principal y dos a ambos laterales. En el interior del ábside principal hay un retablo de gran valor artístico, destacando su variada policromía.

Por la disposición tan característica de estos ábsides, poco frecuente en los monasterios Cistercienses europeos, le hace exclusiva; tan solo se ha localizado una en Francia de características similares en su cabecera. Por sus dimensiones es considerada la 3ª iglesia más grande de la provincia, tras la catedral y la iglesia de Villacastín.
 

Ermita de Santa Ana

Se localiza en la entrada del pueblo, junto al cementerio. Hasta hace pocos años, era el lugar donde se mantenía durante todo el año la imagen de Sta. Ana, patrona de Sacramenia.

Ahora se venera esta imagen en la iglesia de S. Martín de Tours, por el proceso  de restauración de dicha ermita.

Cruz de la Trinidad

Su presencia hace referencia a la existencia anterior, allí mismo, de una ermita, que llevaba el mismo nombre. Se carece de datos históricos referentes a  la misma.

En su parte inferior aparece una leyenda en la que puede leerse la fecha de 1672.