Anterior junio Siguiente
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 17Cº - 34Cº Información: Información

Moderate northeast wind

sunny all day

sdopskd Mañana Temperatura: 18Cº - 34Cº Información: Información

Strong west wind

sunny all day

Por tu pueblo, cúrate en salud
21 · 6 · 2018
Por tu pueblo, cúrate en salud Si vas a pasar unos días en Sacramenia y quieres un servicio sanitario de calidad hazte un favor y sácate la TARJETA DE DESPLAZADO en el Centro de Salud
Sacramenia bien representada por Raquel Arranz
18 · 5 · 2018
Sacramenia bien representada por Raquel Arranz Raquel Arranz estuvo apoyada y acompañada por el alcalde de Sacramenia en los Premios Diputación Provincial con El Premio Alimentos de Segovia
Carnaval 2018
2 · 2 · 2018
Carnaval 2018 El sábado día 10 celebraremos en Sacramenia el Carnaval

El Área de Cultura y Juventud apuesta por la Astronomía como alternativa de ocio para los jóvenes de la provincia

28 · 5 · 2018

Si algo tiene la provincia de Segovia, además de monumentos y gastronomía, es una luz y un cielo, tanto de día como de noche, que ha atrapado la mirada de artistas y la admiración de los viajeros. Por este motivo, y teniendo en cuenta que en nuestro territorio aún se pueden contemplar firmamentos limpios de contaminación y tan claros que en ocasiones se puede llegar a observar la Vía Láctea, la Diputación de Segovia ha querido apostar por desarrollar unos cursos de Astronomía en diferentes localidades.

El Área de Cultura y Juventud apuesta por la Astronomía como alternativa de ocio para los jóvenes de la provincia
La iniciativa, que era presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto a la diputada Sara Dueñas y al responsable de impartir los talleres, Carlos González, es novedosa dentro del Área de Cultura y Juventud y ha sido viable después de que el departamento de Juventud recibiese la buena noticia, tras la aprobación de los Presupuestos para este curso de la institución provincial, de que su partida se vería prácticamente triplicada respecto a 2017.
Estos talleres de Astronomía, que contarán tanto con una parte teórica, en la que los monitores de la empresa adjudicataria revelarán algunos de los secretos del cielo a los inscritos ?diez como mínimo y treinta como máximo en cada jornada?, como con una parte práctica en la que se observará la nocturnidad de la provincia para identificar estrellas o planetas, llegando incluso a proceder al uso de telescopios, se llevarán a cabo los viernes y sábados de los meses de junio, julio y agosto, en un total de 22 municipios.
Para empezar, los primeros en descubrir de cuántos astros se compone Casiopea o en identificar el Gran Carro de la Osa Mayor, serán los jóvenes de Sanchonuño, que están citados este próximo viernes 1 de junio a partir de las 21:00 horas; a ellos les seguirán en este primer mes de actividad los de Garcillán, Cabezuela, Fuenterrebollo, Santiuste de Pedraza, Bernardos, Carbonero de Ahusín y Vegas de Matute.
  Entre los objetivos del Área de Cultura y Juventud con este proyecto está no sólo el de dar a conocer qué misterios se dejan contemplar en el universo veraniego; también el de fomentar el acercamiento de los más jóvenes a la naturaleza de los pueblos en los que viven. Éstos, a veces convertidos en un lugar complicado para encontrar actividades de ocio, tendrán la oportunidad de hacer que sus vecinos de generaciones más recientes se den cuenta del lugar privilegiado en el que habitan. Para ello, además, tanto el Área como la empresa responsable de llevar a cabo la actividad, contarán de forma activa con la implicación del Servicio de Información Juvenil del municipio correspondiente ?en caso de que lo tuvieran?, dependiente del Ayuntamiento. Por otro lado, éste se encargará de tramitar las solicitudes de inscripción.
Como aseguraba la diputada durante la presentación de la propuesta, estos cursos de Astronomía suponen una excelente oportunidad para, lo primero, mirar y admirar al cielo de Segovia, y lo segundo, aprender a distinguir todos aquellos elementos que, a pesar de encontrarse a años luz de aquí, forman parte la rutina terrestre. Y de manera especial en las noches de verano.