Historia

Historia

La historia de Sacramenia tiene sus raíces en la Alta Edad Media. El poblado primigenio estaba situado en lo alto del cerro de San Miguel, un lugar fácilmente defendible, situado en una zona alta que otorgaba muy buena visibilidad y que probablemente estuviera defendido por una muralla en la cara norte. De hecho, en las prospecciones arqueológicas que se realizaron en las inmediaciones de la ermita de San Miguel, en el cerro, sacaron a la luz un muro de mampostería. La etimología del nombre de Sacramenia proviene de "Sacra moenia", muros sagrados, seguramente haciendo referencia a ese muro protector.

Durante el siglo X el municipio presenta bastante actividad. Aparece en un documento datado en 912 firmado por el conde Fernán González, aunque actualmente se ha demostrado que el documento es falso. Sacramenia debió entrar a formar parte del reino de León en esos momentos y queda demostrado en 937, Fernán González vuelve a nombrar el municipio en una documento en el que dona el monasterio de Santa María de Cárdaba a San Pedro del Arlanza. Este documento es el único demostrado original de este período. En 943 con la creación del condado de Monzón, Sacramenia se cree que pasa a formar parte de este, cuyo señor es Asur Fernández puesto que es nombrada en este primer documento.

Unos años más tarde, en 983, el caudillo andalusí Amir Muhammad ben Abi, conocido en la cristiandad como Almanzor, dirige la vigésima campaña de castigo contra Sacramenia. Lo más curioso de esta campaña es que las tropas musulmanas salen de Córdoba en noviembre y vuelven en diciembre, algo muy poco habitual, tanto en campañas musulmanas como en campañas cristianas. Es posible que en ese momento Sacramenia fuera una fortaleza auxiliar de otras más grandes y por eso fue atacada. Tras el ataque no volvería al condado castellano hasta el 1011 con la firma del tratado entre Sancho García y Wadih. No sería hasta 1085 con la conquista de Toledo que se llevara a cabo el verdadero impulso repoblador en el sur del Duero, momento en el que Sacramenia entra a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Durante el resto de la Edad Media, el municipio vivió un momento de auge y crecimiento, sobre todo tras la fundación del monasterio de Santa María la Real en 1141 como acreditan los documentos de donaciones del monasterio y los libros de cuentas de sus cinco ermitas y sus dos iglesias.

Actualmente este pueblo del norte de la provincia de Segovia, en el límite con Burgos y Valladolid evoca ese aire medieval con un encanto muy personal. En sus calles se aúnan el pasado medieval, la arquitectura tradicional de sus bodegas subterráneas, la fama de su gastronomía y ese aire de guardar un tesoro.